jueves, 4 de enero de 2018

Juegos Tradicionales Franceses. Parte 2.

La pétanque:


La petanca es un deporte en el que el objetivo es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera, lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo y en posición estática desde una determinada zona.

La petanca (pèd: pies, y tanca: parado (de pie), el juego plantado de pie) es un juego de bolas derivado del juego de Provenza que aparece en 1907. Las innovaciones son: el juego se juega en un terreno más corto; el jugador lanza su bola sin impulso; pies juntos, de un círculo dibujado en el suelo. Es el décimo deporte en Francia por el número de licencias: 311.971 jugadores registrados (finales de 2010); hay muchas federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional. Es un deporte predominantemente masculino (solo el 14% de las licencias son de mujeres en Francia). Sin embargo, es uno de los pocos deportes donde se organizan competiciones mixtas.

El juego de bolas se habría creado en Gaule (Galia). Las bolas fueron al principio de arcilla, piedra, luego madera y finalmente acero. La edad de oro de las bolas de todo tipo fue sin duda el Renacimiento donde la nobleza practicaba el juego de la misma manera que el bolinche y juego de mano(que se convertirá en tenis después). Por razones que no quedan muy claras, el juego se prohibió para la gente en 1629. En el siglo XVIII, el juego sigue siendo muy popular. La Revolución Francesa, al abolir los privilegios de la nobleza, volvió a legalizar la práctica del juego para todos.

Imagen obtenida de Pixabay

Equipos:
En este deporte, son posibles tres combinaciones: la tripleta (3 contra 3), la dupleta (2 contra 2) y el individual (uno contra uno). Cualquier otra fórmula está prohibida por las reglas oficiales. En tripleta, cada jugador tiene dos bolas. En otras configuraciones, cada jugador tiene tres.

Distancia:
En la categoría senior el juego tiene lugar entre 6 y 10 metros, para el lanzamiento del objetivo. Posteriormente, durante la partida, el objetivo nunca debe estar a menos de 3 metros o más de 20 metros.

El terreno:
La petanca se practica en todos los terrenos. Principalmente en competición, los márgenes “cadres” (un “cadre” es un campo en el que se desarrolla el juego) se dibujan; las dimensiones oficiales son entonces 15 metros de largo y 4 metros de ancho, y al menos 12 metros por 3 metros.

El círculo (de lanzar):
Es un aro, dibujado en el suelo, en el cual el jugador debe situarse para lanzar su bola. Su diámetro es entre 35 y 50 cm. El círculo debe estar al menos a un metro de distancia de un obstáculo.

Los lanzamientos pueden ser de tres tipos: de aproximación al boliche; de "tiro" (al tiro perfecto se le llama carro seco, en el cual la bola tirada queda en el mismo lugar que la bola a la que se ha lanzado), para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola; y de "apoyo", haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria.

En la petanca, el objetivo es anotar puntos colocando sus bolas más cerca de la meta que su oponente. Cualquier jugador del equipo que haya ganado el sorteo, escogerá el punto de partida y trazará o depositará sobre el suelo una circunferencia de forma que los pies de todos los jugadores puedan ser puestos totalmente en el interior de la misma. Los jugadores deben sortear para determinar el equipo que escogerá la pista y lanzará primero el boliche. Una vez lanzado el bolinche, la primera bola de una jugada, será lanzada por un jugador del equipo que ganó el sorteo o la jugada anterior. Las bolas han de ser jugadas de una en una. Una vez lanzada, ninguna bola podrá volverse a lanzar . La bola es nula cuando haya sobrepasado totalmente el límite del terreno autorizado, es decir, cuando se sitúa totalmente más allá del aplomo de este límite.

Cuando se lanzan todas las bolas, contamos todas las bolas de un equipo que están más cerca del boliche que la más cercana de las bolas opuestas. Gana la partida el equipo que consiga antes 13 puntos.


                                        



Webgrafía:





Juegos Tradicionales Franceses. Parte 1.

Jeu de quilles au maillet:


Historia:
Los juegos de bolos se remontan a la antigüedad. Hay rastros de ello en el antiguo Egipto. En Francia, es en el siglo XIV en el que comenzamos a jugar a los bolos, en Chably. Pero Carlos V prohíbe la práctica de que este juego ya que pensó que desviaba la atención de sus súbditos de la guerra. Enrique IV y su hijo Luis XIII lo practicaron voluntariamente. Es en el siglo XVIII cuando los bolos están en su máximo apogeo en Francia. Pero las autoridades lo prohibieron en varios países. En Francia, el juego se desarrolló mucho en Gascogne y particularmente en el país de Armagnac y Landes. Pero las apuestas y las ruinas subsiguientes nuevamente llevaron a las autoridades a prohibir la práctica.
No fue hasta 1972 y se relanzó la iniciativa de la Federación Departamental de Residencias Rurales de Gers.

Los bolos de seis se juegan originalmente en el exterior, en un "plantier", mientras que nueve bolos se jugaban en un "quillier" adentro. Es costumbre decir que los bolos de seis “quilles” aparecieron antes de que los bolos de nueve “quilles”. En cualquier caso, el juego es desde su invención practicado en el suroeste de Francia, primero en Béarn, luego se extendió a Gironde, donde fue algo modificado en la década de 1930. Desde 1957, el juego de seis bolos está subordinado a la Federación Francesa de Deporte de Bowling (FFSQ), hoy denominada Federación Francesa de Bowling y Bowling Sport (FFBSQ).

El objetivo es derribar 5 de los 6 bolos, sea cuales sean para anotar 1 punto, mediante el lanzamiento de un martillo de 30 cm (en 1, 2 o 3 tiros). Si caen los 6 bolos se cuenta como 0 puntos. Cada jugador tiene su propio mazo (martillo). El juego se puede jugar en uno contra uno o en un equipo de tres jugadores. Aunque se organizan competiciones, el juego también se practica por ocio.

En el área de juego se incluye un punto de disparo y una zona donde se encuentran los bolos (“pité”).
Zona de disparo: se encuentra a 10 m de la posición de los primeros bolos en el eje de los dos bolos del medio. Una zona de 50 cm de ancho delimita la posición del jugador: todos los lanzamientos se harán sin impulso desde esta posición, y sin dar ningún paso hasta que el mazo no toque el suelo.
La "pité": A 10 m del punto de disparo, una ubicación de 1 m por 50 cm mínimo, en la que se encuentran situados lo bolos, dispuestos en 2 filas de 3 con 30 cm de separación, los pequeños delante y los grandes en la segunda fila.
Delante de la primera fila de bolos, a 9 metros del campo de tiro, se dibujará una línea blanca. Cualquier mazo que caiga entre el punto de tiro y la línea blanca es cero.
Las categorías masculinas mayores tiran el mazo a 10 m. Las mujeres a 9 m.
  
El juego termina en 12 rondas (por lo que 1 ronda equivale a 3 tiros por jugador (o por equipo)). El equipo con la puntuación más alta gana. En caso de empate, el juego continúa como "muerte súbita": en una ronda, si el jugador de un equipo puntúa, y el del otro equipo no, es el ganador (las partidas pueden superar 14, 15, 16 turnos, etc.).

Hay dos formas permitidas de tirar el mazo: la "main ouvert" (mano abierta) o "à l’endroit" (al revés), es decir, la palma de la mano hacia arriba, o la "mano cerrada", o "a hacia atrás ", es decir con la palma hacia abajo.

Los golpeos particulares son:
-"La casquette", considerado como uno de los tiros más difíciles, que es apuntar al bolo grande que se alinea detrás de un pequeño, este tiro se vuelve esencial cuando solo hay dos bolos alineados.
-"Le béret", equivalente al opuesto, apunta al pequeño que está delante del grande sin tirar este último.

Resumen puntuaciones:
- Caída del mazo entre el punto de tiro y la línea blanca: 0 puntos
- Caída del mazo en la línea blanca: 0 punto
- Caída de 1 a 4 bolos en 1, 2 o 3 tiros: 0 puntos
- Caída de 6 bolos en 1, 2 o 3 tiros: 0 puntos
- Caída de 5 bolos en 1, 2 o 3 tiros: 1 punto
- Caída de 5 bolos en 1 o 2 tiros: 1 punto



Webgrafía:






Reglas del rugby

El Rugby es un deporte colectivo que se caracteriza por el uso de una pelota ovalada, se puede jugar con la mano o pie, cuyo objetivo es anotar más puntos que el oponente, ya sea anotando goles o ensayos. Deporte de contacto, el rugby usa fuerza y velocidad, y requiere una importante organización estratégica.


Modalidades del rugby:
El rugby tiene tres modalidades diferentes de juego. En primer lugar encontramos el Rugby 15, también llamado Rugby Union. Esta es la modalidad más conocida y en la que juegan un total de 15 jugadores por equipo. La segunda modalidad del rugby es la llamada Rugby 13, o Rugby League, en la que los jugadores por cada equipo son 13. Por último, la tercera modalidad es la del Rugby 7. Como su propio nombre indica, en esta modalidad tan solo hay 7 jugadores por equipo, aunque el tipo de terreno de juego es el mismo utilizado para jugar al Rugby 15 y Rugby 13. Esta modalidad de Rugby 7 es la que fue aceptada para volver a disputar en los Juegos olímpicos de Río 2016

Duración:
Un partido tendrá una duración de no más de 80 minutos más el tiempo de descuento, los tiempos suplementarios y cualquier disposición especial. Un partido se divide en dos tiempos, cada uno de los cuales tendrá una duración de no más de 40 minutos de tiempo de juego. Después del primer tiempo los equipos cambian de lado. Hay un intervalo de no más de 15 minutos

Campo juego:
Las medidas reglamentarias son 100 metros de largo por 69 de ancho.
Las lineas laterales se llaman lineas de “touch” y hay dos zonas llamadas zonas de gol/ensayo (“in-goal”) detrás de la linea de ensayo/try.
   
Imagen obtenida de Shutterstock

Reglas básicas:
No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga hacia adelante, lo cual se denomina knock-on o Avant.
El balón sólo puede avanzar llevándolo o pateándolo hacia adelante.
Cualquier jugador en el campo de juego puede avanzar con el balón.
Un jugador placado o tacleado (derribado) debe pasar o soltar inmediatamente el balón. El jugador que taclea debe también soltar inmediatamente al jugador tacleado.
El rugby es un deporte continuo. No se preveé interrupciones (a menos que haya una lesión.).
Una mele/scrum reinicia el juego después de un pase hacia adelante o un knock-on. También se forma una mele/ scrum en otras ocasiones menos frecuentes.
Un line-out reinicia el juego cuando el balón sale del terreno de juego.
Un Ensayo/Try es otorgado cuando el balón es llevado mas allá la línea de goal (zona de anotación) y apoyado en el suelo.
·      5 puntos se otorgan al realizar un ensayo/try.
·      2 puntos se otorgan al convertir la patada adicional después de un ensayo/try.
·      3 puntos se otorgan al convertir un gol de campo (golpe) después de cometida una infracción.
·      3 puntos se otorgan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto.

Después de que se convierte un ensayo/try o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (excepto en sevens, rugby con siete jugadores por lado).
El árbitro es el responsable de hacer respetar el reglamento.
El tiempo lo lleva el árbitro principal y debe detenerlo solamente cuando haya lesiones.



Webgrafía:





Semana 7 periodo de prácticas (20-03-18 / 28-03-18)

La última semana de prácticas comienza el martes 20, en primer lugar, clase con 2 ESO D en la que se realizaron partidos de kolpball. Despu...